NUESTRA ÁREA

Somos el área de la Fundación Educación Cristiana Pentecostal, que promueve la formación y capacitación teológica de los pastores y feligreses de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia en el territorio Colombiano y a todos los pastores y miembros de la iglesia en los países misioneros, para que presten un mejor servicio a Dios, a la Iglesia y a la sociedad, fundamentados en la Palabra de Dios.

El área de Educación Teológica asesora y coordina la creación y funcionamiento de Institutos Bíblicos en el país y en el campo misionero, coordina cursos y seminarios de formación y actualización ministerial y fomenta y apoya la investigación bíblica, teológica, histórica y ministerial.

HISTORIA DEL IBP 

El nacimiento del  INSTITUTO BIBLICO PENTECOSTAL, se remonta a los primeros años de la IPUC.  El compromiso con la formación Teológica para la Iglesia Pentecostal unida de Colombia tiene sus orígenes en la  organización de seminarios para los nuevos pastores que emprendían un  abnegado camino en el servicio de la obra de Dios, como escuetas armas que reforzaban en el llamado y la visión por la obra, pero con muy poca preparación intelectual académica para la mayoría de los casos.

A comienzos de la década de los sesenta se pretendió organizar el primer Instituto Bíblico en Palmira, pero esta idea no llegó a cristalizarse.   Fue solo hasta el correr de los años setenta tras el arribo de hermano Merrill Fishback proveniente de los Estados Unidos, que se estableció un instituto en Bucaramanga, que años más tarde tendría su sede en barranquilla, lugar donde se continuaron labores bajo la dirección del pastor Alfonso Suárez.

A su llegada como misionero de España, el pastor y hoy día presidente de la IPUC, Hno. Álvaro Torres estableció un programa en la costa norte del país, con sedes  en Barranquilla y Sincelejo al que se le dio el nombre de  INSTITUTO BÍBLICO MOVIL (IBM). Consistía en un seminario alígero que en el transcurso de una semana procuraba formar a los que servían en la iglesia.  Esta labor  sirvió de base a las materias que más adelante se dictarían, incluso varios de los escritos usados provenían de documentos  que el hermano Álvaro Torres tradujo  de los cursos que había hecho en Canadá y que originariamente se encontraban en inglés, y otros resultaron de sus apuntes  personales.    Las materias que inicialmente se estudiaban eran; los sacrificios levíticos, las ofrendas, tipología,  unicidad, ética ministerial y exégesis.

El entusiasmo de los hermanos fue tan grande que la asistencia en Barranquilla rápidamente alcanzo los 80 estudiantes, 70 en Cartagena y de más de 50 en Sincelejo.  La visión, llama de la enseñanza teológica se fue encendiendo, y así se fue forjando la idea de organizar algo mejor más adelante.

Para los años ochenta, el hermano Eduardo Fernández, discípulo del hermano Álvaro llevó la idea a Cali y así empezó a multiplicarse la formación de institutos bíblicos en esta ciudad.   Un grupo de pastores da comienzo al IBP.   Es la primera vez que en forma oficial la IPUC establece un centro de estudios teológicos. Para este trabajo de formación se usó el mismo pensum con el que se dio inicio al IBM.

HIMNO IBP  

El himno del IBP es una composición del hermano Albeiro Novoa, pastor en la ciudad de Cali, el cual refleja en el coro una abierta invitación a los estudiantes y maestros del IBP a llevar la palabra de Dios a los perdidos.
En la primera estrofa describe desde diferentes perspectivas la palabra de Dios, otorgándole en una exquisita melodía la simbología bíblica adecuada.
La segunda estrofa, refleja la visión que quiere compartir el IBP al estudiante de llevar a cabo la labor de prepararse con argumentos sólidos forjados a través de la capacitación para defender y enseñar la verdad del evangelio.
En la tercera y última estrofa se sintetiza la misión del IBP y se invita al maestro a enseñar la verdad del evangelio.

LETRA

I ESTROFA
Oh alma mía regocíjate en su ley
Pues día y noche en ella yo meditaré,
Pues como miel es su palabra a mi boca
Y más deseable que el oro afinado,
Ella es espada es martillo y es cincel
Ella es el fuego que purifica mi ser
Es la semilla, es el espejo y es la leche
No adulterada que me ayudará a crecer.

 /CORO/
/Toma la biblia estudiante en vuestras manos
ábrela al mundo que perdido está
ella es la luz que iluminará esta patria
de los que gimen y añoran libertad/

II ESTROFA
Eres alumno profesante de la fe
Que con denuedo quieres estudiar su ley
Para salir en la defensa valerosa, de la verdad,
de la justicia y de la fe.
Se cual soldado que milita en el Señor
Venciendo todo argumento y altivez
Que se levanta contra los que a Dios conocen
Pero hay victoria en Jesús está el poder.

III ESTROFA

El Instituto Bíblico Pentecostal
Es dedicado a instruir y proclamar
El conocimiento de la palabra divina
Que hace perfecto preparado para obrar
Y tu maestro que en aula has de enseñar
Recuerda siempre que el Señor contigo está
Como el Maestro de maestros elegido
Enseña pues que Jesucristo es la verdad.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS  

Conoce nuestro portafolio y cada uno de nuestros servicios

MISIÓN  

Dar FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INSTRUCCIÓN a sus feligreses y comunidad en general en el campo de la teología, la Biblia, el ministerio y las humanidades, cumpliendo con el plan soberano de Dios y los estatutos de la iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

VISIÓN  

Para el año 2.020 el área de Educación Teológica será la entidad de educación eclesiástica reconocida por el Ministerio de Educación y respaldada por entidades de Educación Superior; dedicada a la formación Teológica, Bíblica, Ministerial y Humanística de hombres y mujeres;  ayudando a la transformación del ser humano en el SER, en el SABER y en el HACER; dirigido por los lineamientos establecidos en el Convenio de Derecho Interno entre el Estado y la Iglesias cristianas y de los estatutos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

LOGO  

COLORES:
Amarillo: Identifica la gloria de Dios y el brillo de su presencia
Azul: Representa la vestidura celestial
Blanco: Simboliza la pureza y la justicia

La Biblia en el fondo: Simboliza la palabra de Dios como base de la enseñanza en el IBP.

La llama encendiendo: Simboliza el avivamiento que se produce cuando la palabra es predicada.

El nombre del Instituto Bíblico Pentecostal: identifica la misión y la visión de nuestro Instituto bíblico de llegar a todo el mundo.

BANDERA  

COLORES:
Azul: representa la vestidura celestial.
El Blanco: simboliza la pureza y la justicia.
El Amarillo: identifica la gloria de Dios y el brillo de su presencia.

Share This